Pagina:I Duelli Mortali Del Secolo XIX, Battistelli, 1899.djvu/258

Da Wikisource.
246

de octubre de mil ochocientos noventa y dos, reunidos por una parte los señores Félix Romano y Luis Ranzanici en representacion del Dr. Atilio Valentini, y los señores coroneles Mariano Espina y Pablo C. Belisle en representacion del Sr. Herminio Torre, los segundos expusieron que en nombre de su representado exigian una retractacion ó una reparacion por las armas, con motivo dell’articulo de La Patria Italiana, fecha 2 de octubre, firmado por el Sr. Valentini y altamente ofensivo para su representado. Los representantes del Sr. Valentini expusieron que su mandato era ponerse á las órdenes de los representantes del Sr. Torre para la reparacion por las armas, procediéndose en consecuencia á fijar las bases del duelo, designándose por los representantes del señor Torre la pistola á cápsula, á siete varas de distancia, á la voz de mando y tiro simultáneo, hasta quedar imposibilitado á juicio de los facultativos.

En fé de lo cual se firmaron dos de un tenor: — Mariano Espina — Félix Romano — Pablo C. Belisle — Luis Ranzanici.


En la Colonia, República Oriental del Uruguay, reunidos los Sres. Dr. Félix Romano y Luis Ranzanici, en representacion del doctor Atilio Valentini, y los coroneles Mariano Espina y Pablo C. Belisle en representacion del Sr. Herminio Torre, acompañados de los facultativos Dr. Jorge Rossi y Dr. Tancredi Botto, se procedió á cumplir en acta anterior, modificándose de mutuo acuerdo la distancia convenida hasta catorce pasos.

Puestos en frente uno de otro y á la señal convenida, hicieron fuego simultáneamente, cayendo muerto el Dr. Valentini. — Octubre 5 de 1892. — Mariano Espina — Pablo C. Belisle — Luis Ranzanici — Félix Romano — Doctor Jorge Rossi — Dr. F. Botto.

El coronel Espina fué designado para dirigir el combate.